¿Quiénes son Daft Punk?

¿Quiénes son realmente Daft Punk? Esta pregunta ha sido mil veces preguntada pero apenas contestada. Con el boom de su último disco Random Access Memories, que no ha dejado indiferente a nadie, creo que es un buen momento para tratar de echarle unos leds a esta electrónica historia.

A pesar de que Daft Punk es seguramente, junto a David Guetta, el único icono global de la música electrónica, prácticamente nadie ha oído hablar de Thomas Bangalter y Guy Manuel de Homem-Christo, verdaderos nombres de los DJs franceses detrás de los míticos cascos, a punto de alcanzar los cuarenta años y con 20 años de dedicación casi exclusiva al proyecto Daft Punk.

Los jóvenes Daft Punk

Guy Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter posando en 1997

“No es que no queramos mostrar nuestros rostros, es más una cuestión de enfatizar nuestra música.” respondía en 1997 el bueno de Thomas a la pregunta del porqué los cascos. Es cierto que siempre han escondido sus identidades y en ocasiones incluso han abandonado la posibilidad de aparecer siquiera en sus videoclips, como en la maravillosa serie de animes que acompañó todos los temas de Discovery, probablemente su mejor álbum hasta la fecha.

Sin embargo, cuesta creer que ése sea el motivo. Daft Punk son más que conscientes del poder de su iconografía, que incluso desembocó en una película (Electroma) estrenada ni más ni menos que en el Festival de Cannes en 2006.

No sólo eso, sino que han aparecido en otras películas como Tron, donde además de poner banda sonora a toda la película, pinchan en vivo durante una de las escenas de lucha más espectaculares. También han aparecido en un capítulo de  la novena temporada de Los Simpsons… y hasta existen estudios sobre la evolución en la estética de sus respectivos cascos.

Daft Punk en Los Simpsons y en Tron

Daft Punk en Los Simpsons y en Tron

Dicho esto, ahí van algunos detalles verídicos sobre ellos:

  • Además del pope de la música electrónica Giorgio Moroder, a quien dedican una canción en su último álbum, entre sus referentes Daft Punk citan sorprendentemente a los Beach Boys, los Rolling Stones…y a Elton John!
  • Antes de formar Daft Punk, los dos formaron parte del grupo Darlin’. El nombre viene precisamente de una canción de los Beach Boys.
  • Laurent Brancowitz, su primer compañero de grupo en Darlin’ es guitarrista y teclista de Phoenix, con quienes compartieron escenario en el Madison Square Garden en 2010.
  • Durante el rodaje de su película Electroma, entre toma y toma Thomas y Guy-Manuel se apartaban de todo el equipo técnico antes de quitarse el casco y para cuando acabó el rodaje ningún miembro de la película sabía qué aspecto tenían realmente.
  • Daft Punk no tienen problema alguno en explotar comercialmente su imagen y han aparecido en anuncios para marcas como Adidas, GAP, Sony Ericsson o Cartoon Network.
  • Han sido nominados al Grammy en 8 ocasiones, ganándolo dos en 2009 por su álbum en directo Harder Better Faster Stronger (Alive 2007).
  • El dúo robótico estuvo presente en el paddock de la escudería Lotus durante el Gran Premio de Mónaco.

2013 Monaco Grand Prix - Daft Punk

Y aquí van algunos bulos que se han corrido por la web:

  • Se especuló en 2011 con que Disney había rechazado la primera propuesta de banda sonora de Tron y que Daft Punk la subieron a youtube bajo el pseudónimo de The Third Twin. Aunque lo han negado oficialmente y Disney obligó a retirar la banda sonora, aún no se sabe quién está detrás de T.T.T. y se rumorea que puedan ser los sobrinos de Guy Manuel de Homem-Christo.
  • En 2012 y a raíz de la expectación que se estaba generando por un posible nuevo álbum se filtró una demo de 30 segundos del que podría ser su nuevo single, Renoma Street. Todo resultó ser un fake, pero no sonaba nada mal…
  • Este año Daft Punk debería haber estrenado el directo de su nuevo álbum en Coachella o en Ibiza pero, de nuevo, todo se quedó en rumores…

Siempre es difícil saber qué es realidad y qué mito, así que todo lo que puedo asegurar con certeza es que lo mejor que te puede pasar este fin de semana es que tengas mucha suerte.

1
0

0 Comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>